La problemática de las PYMES y como gestionarlas

Las PyMES cumplen un papel importante en la economía y desarrollo de un país por el número de empleos que representan y por su contribución a la economía en el mercado pero tienen ciertas limitantes que no les permiten avanzar de su condición ya sea por no tener financiamiento, no capacitar a su personal los cuales no tienen una cultura organizacional, administración así como de tecnologías propias para la gestión y desarrollo de sus actividades productivas.
Pudiéramos resumirlo en los siguientes puntos:

• Organización: Falta de estructura formal, falta de sistematización de sus operaciones y actividades, falta de politicas escritas, falta de supervisión y de estandares de desempeño.
• Recursos Humanos: Falta de capacitación, excesiva rotación de personal, falta de seguridad e higiene.
• Mercadotecnia: Falta de conocimiento real de su competencia, falta de utilización de técnicas mercadológicas para dar a conocer su producto y adecuarlo a las necesidades del consumidor.
• Producción: Falta de técnicas para planear la producción, falta de medición y de control de calidad, falta de sistematización de los procedimientos de producción, deficiencia en su sistema de compras, incapacidad de surtir pedidos grandes, mala distribución del trabajo y las instalaciones.
• Innovación Tecnológica: Tecnología antigua y falta de conocimientos de las nuevas tecnologías.
• Contabilidad: Escasez de registros contables, costos mal determinados y precios que no cubren los costos totales.
• Finanzas: Falta de conocimiento para analizar los estados financieros.
• Fiscal: Excesiva regularización fiscal, desconocimiento de sus obligaciones y cumplimientos.
Los estudios para identificar los problemas de las PyMES mezclan dos tipos de enfoque que llamaremos “externo” e “interno”, el enfoque externo se caracteriza por problemas que afectan a las PyMES, pero que son más bien del tipo macroeconómico y en donde las PyMES no tienen influencia en su solución, mientras que el enfoque interno se caracteriza por derivados de la gestión propia de negocio y del sector económico al que pertenecen y a donde las PyMES son responsables de su solución y mejora.

Las PyMES deben apuntar hacia el enfoque interno ya que al modificar su metodología de trabajo como una organización sistematizada cada personal debería ser capaz de cumplir con cada objetivo preestablecido de una manera más eficaz y rápida por lo cual es importante capacitar periódicamente al personal de acuerdo a las funciones que maneje y adecuarlo a las nuevas tecnologías ya que el avance tecnológico y el desarrollo de las medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para las PyMES.

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