La AFIP lanza una nueva herramienta que emite el Libro de Sueldos Digital y declaración de cargas sociales al mismo tiempo



Compartir


El organismo fiscal decidió implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por rama de actividad y jurisdicciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que pondrá en línea una nueva herramienta informática que permitirá a los empleadores cumplir en un único trámite distintas obligaciones, tales como:

*Emitir el libro de Sueldos y Jornales (hojas móviles)

*Generar la declaración jurada mensual a cargas sociales de SUSS (F.931)

Por otra parte el organismo fiscal decidió implementar al nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo.

¿Cómo funciona el intercambio de información entre sistemas?

La unificación en único trámite, supone que la información ingresada será validada en los distintos sistemas, evitando duplicaciones e inconsistencias.

El empleador, al comenzar a utilizar el Libro de Sueldos Digital, deberá efectuar una parametrizacion. Esto significa registrar todos los conceptos utilizados en la liquidación de haberes y asociarlos con los conceptos predefinidos por la AFIP – grilla universal- indicando a que subsistemas de la seguridad social se vincula cada uno. Esta acción se realizara al utilizar por primera vez el sistema o cuando exista una modificación en los registros por la creación o baja de conceptos en la liquidación de sueldos y jornales.

A partir de ello, se tomaran los datos de cada liquidación de haberes efectuada junto con los datos provenientes de los servicios de Simplificación Registral y Sistema Registral. Con ellos se conformara el “Libro de Sueldos Digital”, en borrador y definitivo, a partir del cual, podrá ser generada la Declaración Jurada F.931 mediante el servicio Declaración en Línea.

¿Cuál es el procedimiento previsto para los empleadores alcanzados?

Para emitir las Hojas Móviles:

*Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.

*Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el Sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.

*Revisar y confirmar los datos. Imprimir las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “E-ventanilla”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

Para generar la Declaración Jurada F.931

* Ingresar al Servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al Servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del Libro de Sueldos.