Reapertura de Letes y Lecap ¿Conviene invertir en pesos o dólares?



Compartir


El Ministerio de Hacienda volverá a licitar entre hoy y mañana Letras del Tesoro en dólares, con una tasa anual del 6% y Lecap en pesos para de esta manera mantener la estabilidad en el mercado cambiario. Así, se procederá a la reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 28 de febrero de 2019 (139 días de plazo de remate) y la reapertura de Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses con vencimiento el 24 de mayo de 2019 (224 días de plazo remanente). La recepción de ofertas comenzara hoy a las 10 y finalizara a las 15 del día de mañana.

Matías Roig, director de Portafolio Personal Inversiones (PPI) comento que, para la licitación de las letras en dólares, habrá un precio máximo de u$s 964.49 por cada USD 1.000 VN, lo cual se traduce en una tasa nominal anual mínima del 6% “Como referencia, en la última colocación (el 26 de septiembre), la tasa se ubico en 6,5% y para esta semana esperamos una tasa similar. A modo de comparación veos que Global 19 (bono comparable por plazo) rindiendo en el orden del 6.10%. Los vencimientos a afrontar acumulan unos u$s 1040 millones. Para posiciones conservadoras y entendiendo el bajo riesgo que hoy tiene este tipo de colocaciones creemos que las Letes con tasas arriba del 6% es una buena opción” señalo Roig.

Yendo a las Lecap estas pagaran $122.78 por cada VN 100 “En el mercado secundario del MAE, esta Lecap rinde una TNA del 54,5%. Estos niveles de tasa se ubican por arriba del 49%, tasa en la que se coloco la letra a mediados de septiembre. Este desplazamiento se da ante el cambio en el esquema de política monetaria. Para la colocación de esta semana, entendiendo que el Tesoro buscara ayudar al BCRA en su objetivo y rollear la mayor cantidad de su vencimiento (unos 34.000 millones) esperamos tasas arriba del 55% anual, la cual es una tasa de luce atractiva” destaco el director del Portafolio Personal.

Por su parte los analistas de Criteria resaltaron que desde la gestión del nuevo Presidente del Banco Central Guido Sandleris-que lleva menos de dos semanas- se observa una relativa estabilidad nominal del peso, la contrapartida es una tasa de interés definida por el mercado en las operaciones de Leliq del orden del 73%. “La decisión de rotar pasivos desde el BCRA mejora la hoja de balance de la autoridad monetaria al extinguir las Lebac en el corto plazo. En reemplazo, el Tesoro tiene la posibilidad de financiar su gasto corriente a través de instrumentos propios a ser colocados en el mercado local. Además de las existentes Letes en dólares, esta política ha dado lugar a la aparición de las Lecap como alternativa de corto plazo en pesos” explicaron desde la compañía.

Las Lecap son Letras del Tesoro que capitalizan interés de forma mensual y cancelan el vencimiento tanto estos cupones acumulados como el capital. La mas reciente emisión, en septiembre, paga un interés mensual del 4%

Del análisis elaborado por los analistas de Criteria, resaltaran que las Lecap están mostrando una pendiente negativa con tasas desde 56 a 50% anual, reflejando una expectativa de baja tasa desde el elevado nivel actual. “La curva de Lebac presenta tasas similares en los 2 plazos mas cortos y una tasa menos en el ultimo plazo de diciembre (probablemente distorsionada por su liquidez). La curva de sintética en pesos se exhibe como plena en todos sus vencimientos en el entorno del 63% al 65% anual bruto, pero susceptible de costos de transacción mayores a la operación directa de una Lecap” destacaron desde Criteria.

Hacia delante y en función de los cambios en la politica monetaria, la inflación que históricamente sigue a una depreciación brusca del tipo de cambio y la determinación de reabsorber los pesos que la cancelación de las Lebac volcara al mercado los analistas de la compañía no ven por el momento un descenso en la tasa de interés.

Por ende, recomiendan para el inversor con liquidez en pesos mantenerse en los plazos más cortos de Lecap y Lebac.

Desde Balanz tiene una postura similar a los analistas de Criteria y vean a las Lecap como una alternativa para aprovechar las tasas en pesos “Para aquellos que quieran comenzar a migrar a instrumentos en pesos, sugerimos aprovechar los rendimientos que presentan actualmente las letras en pesos capitalizables (Lecap). Paralelamente comenzamos a ver atractivo dentro de los títulos ajustados por Badlar.