La Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares dio a conocer protocolos dirigido a los trabajadores y empleadores del sector con las medidas de prevención para evitar contagios del COVID-19.
Se describen en forma minuciosa los medios de transporte a utilizar, las medidas de higiene y cuidado personal durante el desarrollo de las tareas, como así también determinadas prohibiciones.
TRABAJADORAS y TRABAJADORES:
1.- Los medios de transporte que deberías preferir para ir y volver del trabajo son: bicicleta, a pie, moto o auto (auto, taxi o remis, abonado por el empleador; o, en último caso, transporte público (sentada/o y manteniendo las distancias). Evitar el tren en lo posible.
2.- Utilizar una ropa para trasladarse al domicilio del empleador/a y otra para trabajar provista esta última por el empleador. Y después, usar, otra al llegar de regreso a tú casa.
3.- Los elementos de protección que debe proveerte tu empleador/ra para ser utilizados dentro del lugar de trabajo son: Alcohol en gel, tapabocas, antiparras o máscara, guantes para limpieza y en caso de realizar tareas de cuidado además guantes descartables . Ropa para trabajar. Elementos de limpieza y desinfección del hogar para tu persona y el hogar.
4.- El barbijo o tapabocas que usarás durante toda la jornada laboral, debe cubrir permanentemente la nariz, la boca y el mentón.
5.- Las medidas de precaución que deben ser adoptadas por todos los habitantes de la casa y la trabajadora/r para evitar contagios son:
6.- Debés tratar de estar a un metro y medio o más de los habitantes de la casa donde trabajás.
7.- El lavado de manos durante la jornada laboral es muy importante. Tu empleador/ra deberá proveer agua limpia y jabón y una toalla individual para el secado. El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. A falta de agua y jabón podrá usarse alcohol en gel debiendo refregar las manos durante 20 segundos como mínimo.
8.- Antes, durante y hasta finalizar de alimentar a una persona o de cambiar pañales, tenés que utilizar esos elementos de protección personal:
La persona a cuidar debe también utilizar tapabocas nuevo o limpio, antiparra o máscara, lo que sea posible.
9.- El uso del celular en la zona de trabajo debe realizarse sólo si fuera imprescindible. Luego, laváte inmediatamente las manos e incluso higienizá el aparato. Te sugerimos envolverlo en film al ingresar al lugar de trabajo con las manos limpias y luego lávate nuevamente las manos.
10.- Si vos o algún habitante de la casa donde trabajás presenta síntomas de COVID-19, tenes que comunicarte de inmediatamente al teléfono 120 entodo el país. Esta penado no hacerlo.
Le/s sugerimos tener una conversación previa con su trabajadora/or con relación a los recaudos que hay que adoptar ante la pandemia. Usted, su empleada o cualquier habitante de la casa pueden estar enfermos o ser portadores asintomáticos del virus.
1.- La empleada/o debe ir y volver del trabajo a su domicilio mediante estos medios de transporte: bicicleta, a pie, moto o auto, o bien auto, taxi o remis, abonado por el empleador/a; o, en último caso, transporte público (sentada/o y manteniendo las distancias).Evitar el tren en lo posible.
2.- La empleada/o debe utilizar durante los traslados al domicilio del empleador desde su casa una ropa y calzado que al llegar al domicilio de trabajo deberá ser quitado y reemplazado por la ropa de trabajo provista por el empleador/a.
3.- Se sugiere si la trabajadora/or viaja en transporte público que el empleador/a le de la posibilidad de ducharse o lavarse manos y cara con agua y jabón antes de hacer el cambio de ropa indicada en el punto 2.
4.- El empleador/a debe proveer a la trabajadora/r los siguientes elementos de protección personal para ser usados dentro del domicilio de trabajo: alcohol en gel, tapabocas o antiparras o máscara y guantes descartables en caso de realizar tareas de cuidado. Guantes de goma e insumos de limpieza.
5.- El empleador/a debe solicitar a la trabajadora/r que utilice los elementos de protección durante la jornada laboral. En ningún momento la nariz y la boca de la trabajadora y del empleador/a y el resto de los integrantes de la casa deben estar descubiertos durante la jornada laboral.
6.- Durante la permanencia de la trabajadora/r en el lugar de trabajo el empleador/a y los habitantes de la casa y la trabajadora/r deben adoptar las medidas siguientes:
7.- El empleador/a y los habitantes de la casa deben de procurar estar separados un metro y medio de la trabajadora/ durante la jornada de trabajo.
8.- El empleador/a deberá proveer a la trabajadora/r agua potable, jabón y toalla para uso propio para que se lave las manos cada media hora durante la jornada laboral.
9.- La trabajadora/r antes, durante y después de estar en contacto físico con el empleador/ra debe lavarse las manos con agua y jabón. Además de tener que contar con las herramientas de trabajo que correspondan a cada caso provistas por el empleador/ra. Ej. alimentación, cambio de pañales con uso de guantes descartables. Se recuerda que siempre las partes contratantes deben utilizar tapabocas o antiparras o máscara limpias o nuevas.
10.- La trabajadora/res no deben utilizar el celular en la zona de trabajo salvo que fuera imprescindible. Luego deberá inmediatamente lavarse las manos y desinfectar con alcohol el aparato. Se recomienda no usar el celular durante los traslados a los domicilios.
11.- Si empleador/ra o algún habitante de la casa o la trabajadora/r presenta síntomas de COVID-19, tiene que informarse inmediatamente al teléfono 120. Está penado no dar aviso de la enfermedad.
12.- La empleadora/r, los habitantes de la casa y la trabajadora/r no deben:
Retorno-Seguro-Covid19-Servicio-domestico-Resumen-TRABAJADOR-A-REVISADO.pdf
Retorno-Seguro-Covid19-Servicio-domestico-Resumen-EMPLEADOR-A-REVISADO.pdf