Salarios: el poder adquisitivo caerá este año 6% en promedio



Compartir


Este año quedara marcado en la historia económica argentina como aquel que se registro un fuerte rebote de la inflación, que se acerca peligrosamente el 45% anual, el mayor nivel en 27 años, un salto del dólar que en lo que va del año llega a 110% y la vuelta a los programas de financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Se podría agregar un cuarto factor y es la importante perdida de poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos, aun con paritarias que cerraron en torno al 15% con cláusulas revisión que podrían llevar a recomposición al 25/30%.

El segundo trimestre de 2018 mostró algunas cifras preocupantes. El producto bruto interno se contrajo 4,2% en el periodo abril-junio, lo que derivo entre otros aspectos, en una suba de la tasa de desempleo que se ubico en 9,6%. Otros indicadores sociales también dan cuenta del impacto que genera la economía que no termina de arrancar.

Al respecto un informe de la Fundación Capital asegura que el “salario real finalizaría este año en mínimos desde 2009”, dado que “más allá de la actualización por las clausulas de revisión, no se compensara la perdida del poder adquisitivo en un marco de deterioro del empleo”.

El documento estima que “la caída del salario real rondaría el 6% interanual en 2018” pero un contexto de aceleración inflacionaria en los próximos meses, la baja en poder de compra en la segunda mitad del año podría incluso superar el 10%, quedando el salario real por debajo de los niveles de 2009, una situación que resulta incluso mas compleja para los trabajadores informales.

Otra contracción en 2019

Es que en momentos en que la caída de la actividad- este año estima en 2,9%- condiciona de alguna manera las posibilidades de revisión de las paritarias, la recomposición salarial estaría finalmente por debajo de la inflación real. Incluso se especula con un deterioro de niveles de empleo y una reducción de la masa salarial real, esto es la cantidad de empleados por salario promedio de 5,3% interanual en torno al 1,7% interanual de 2019.

El informe de la Fundación Capital indica que la caída de la actividad económica en 2018 (-2,9% interanual) que se extendería en 2019 (-0,6% interanual), impactara negativamente en el mercado de trabajo, con una caída del poder de negociación de los trabajadores, limitado en un contexto de mayor inflación que la consultora estima en 43,3% interanual a fin de año.

“De este modo en 2018 el salario real caería en torno al 6% interanual promedio con la mayor baja concentrada en el segundo semestre (10,2% promedio anual) quedando por debajo al de 2009” señala la Fundación Capital, Y agrega “Para el próximo año con una inflación en torno al 26,6% interanual y un mercado laboral debilitado el salario real mostraría una nueva contracción, aunque mas moderada en torno a un punto”.