El central sube la tasa de referencia al 60% y aumenta 5 puntos los encajes bancarios



Compartir


Con el dólar minorta volando por encima de los $40 el algunos bancos de la City porteña y un fuerte impulso también en el mercado mayorista, el Banco Central deicidio subir la tasa de política monetaria al 60% y subir otros cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

"En respuesta a la coyuntura cambiaría actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación domestica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de politica monetaria al 60%", informo la entidad en un comunicado.

En el mismo texto, el Central informo que "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo" no disminuirá "el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

Ademas, el Central elevo en otros cinco puntos porcentuales los encajes "para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras" desde el 1 de septiembre. 

"A criterio del BCRA,acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflación de la entidad", apunta el comunicado.

Las medidas buscan secar la plaza de pesos. Y dejan claro que el Banco Central cree que la nueva corrida bancaria  impactara en la inflación.

La decisión sobre los encajes, aclaro el Central, "no alterar las excepciones y franquicias existentes" ni afectara a las cuentas y depósitos "denominados en UVA o moneda extrajera". 

Ademas, el aumento de los encajes "podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas(NOBAC) del BCRA".