Principales preocupaciones de RRHH: El alto costo laboral, la conflictividad social y el alineamiento de la gestión.



Compartir


HuCap (Human Capital), la consultora de gestión de talento, encuestó a más de 150 empresas medianas y grandes del país con el objetivo de saber cuáles son las cuestiones que ocupan el centro de la agenda en el área de Recursos Humanos para esta segunda mitad del año.

En primer lugar se menciona al crecimiento del costo laboral como la gran preocupación de quienes gestionan el talento humano en la medida en que los aumentos de sueldo pautados para este año quedaron lejos en relación lo que se espera que sea el incremento de la inflación. Fueron 116 las compañías que mencionaron este ítem como la principal preocupación del área de RRHH. En 2012 y 2016 la misma encuesta había arrojado este resultado. "Creemos que vuelve al primer lugar producto de la incertidumbre, la inflación que será superior a la presupuestada por el Gobierno, la devaluación sufrida a mediados de mayo, la expectativa de nuevas inversiones que no se han concretado a la fecha, el acuerdo con el FMI", destacó Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.

En segundo puesto se ubicó el ítem "conflictividad laboral" con 112 menciones. El mismo, incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio."Lentamente comienzan a hacerse más asiduos y frecuentes los reclamos y la conflictividad social, siendo que cada vez estamos más cerca del año electoral. Como consecuencia lo que puede vislumbrarse es que estos aspectos tendrán una tendencia creciente", agregó Terlizzi.

En el tercer lugar se mantuvo el "alineamiento de la gestión de RR.HH", con 96 menciones, lo cual representa un crecimiento del 14% respecto de la edición de noviembre 2017.

En cuarto puesto se ubicó el clima laboral, con 71 menciones, y en el quinto apareció un nuevo elemento: la "retención de talentos, puestos y personas clave". "Esto se da de la mano de un mercado laboral que había comenzado a presentar mayor movilidad de postulantes sobre finales del año y comienzo del 2018, sintiéndose un repunte del movimiento en algunos rubros e industrias", remarcó el titular de HuCap.

Fuera del "top 5" de menciones, pero también como factores reiterativos en la encuesta, quedaron la "flexibilidad laboral" y "capacitación y entrenamiento", algo muy vinculado con estrategias de retención de personal clave.

"Está literalmente comprobado que en un alto porcentaje las personas no abandonan a las organizaciones al momento de renunciar sino que 'abandonan a sus jefes' y es aquí donde las prácticas de management deben solidificarse y corresponder con las modernas herramientas de liderazgo", destacó Terlizzi.