10 consejos para conseguir empleo


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Buscar empleo implica invertir una gran cantidad de tiempo y energía, por eso es importante estar preparado para que no sea estresante y poder aprovechar cualquier oportunidad para venderte en el mercado laboral. No sólo es importante contar con una formación académica de excelencia, también es clave que los manejar un conjunto de competencias y habilidades que permitan desarrollar su empleabilidad.

Por eso te damos 10 consejos para conseguir un buen empleo:

1. Tener un objetivo: Lo primero que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener un objetivo y enfocarte en él, si sabes tipo de empleo quieres conseguir, la meta va a estar más cerca. En lugar de comenzar a postularte a cientos de ofertas de empleo, piensa en el que coincida con tu perfil académico y requiera de las habilidades para las cuáles eres muy bueno. Postularte para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho más sencilla la búsqueda, y lograras tu meta en menos tiempo. 
2. Hacer networking: Hacer networking es intercambiar conocimientos, ayudarse, hacer colaboraciones, no simplemente entregar una tarjeta. Comunica a antiguos colegas, compañeros de la facultad o profesionales con los que mantienes contacto, de tu deseo de encontrar trabajo.  

Conocer personas es una gran forma de conseguir empleo.        Tienes que enfocarte en aquellas personas con las cuales                 puedes construir una relación: piensa en gente a quienes                   puedes ayudar y que también pueden tener una oportunidad             para ti. Interésate por conocer personas que trabajen en tu                 área y que futuramente puedan recomendarte en la empresa             para la cual trabajan. Participa en foros o charlas, asiste a                 clases de formación y a eventos; todo relacionado con el                   sector en el que has desarrollado tu carrera o en el que                       quieres trabajar. 

3.  Armar tu CV: Un buen currículo es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo. Muchas veces, algunos profesionales que cuentan con todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes son descartados por culpa de un mal currículo.

Es necesario que tu currículo sea capaz de mostrar a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir su necesidad, resalte tus fortalezas y que una vez que sea leído el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.

• Incluye solamente los datos que sean realmente relevantes.

• Selecciona las informaciones más importantes y destácalas.

• No te olvides de poner tus datos de contacto, como email y teléfono.

• Cuida el formato de tu currículo y déjalo organizado.

• Realiza una revisión gramatical y ortográfica.

4. Usar las redes sociales: Las redes sociales también son útiles para encontrar empleo. Los reclutadores las usan para publicar ofertas y también para contactar con candidatos y revisar sus perfiles. Revisa tus redes, debes tener los perfiles actualizados, con una buena presentación y sin comentarios negativos. 

5. Usa sitios de búsqueda de empleos: En Internet, puedes encontrar cientos de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudarte a descubrir vacantes de acuerdo a tu perfil profesional, ubicación e, incluso, de acuerdo a los cargos que te gustaría ocupar. 

6. Capacitarte continuamente: Estar en búsqueda de empleo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación profesional. Es importante que aproveches tu disponibilidad para prepararte y obtener más conocimientos que te hagan destacar en el mercado laboral.

Apúntate a formaciones o cursos presenciales o en línea para mantener tu conocimiento actualizado. También puedes apuntarte a eventos que no solamente te permitirán aprender mucho más, sino que, además, te permitirán conocer gente nueva y hacer networking de calidad.

7. Desarrolla tu marca personal: Todos tenemos una marca personal, si aún no has trabajo en ella, este es el momento. Cuando desarrollas tu marca personal puedes diferenciarte del resto de candidatos.

8. Pasatiempos y voluntariado: Hay hobbies y voluntariados que pueden ayudarte a desarrollar habilidades blandas que te sirvan en el entorno laboral. 

9. Estar listo para la entrevista de trabajo: Es importante investigar la empresa antes de aplicar, así que cuando te llamen para la entrevista trata de pensar qué te preguntarán y qué puedes aportar en ese puesto de trabajo. 

Ve a la entrevista con un par de ideas que te gustaría implementar. Puede que no puedas usarlo durante la entrevista, pero vale más tenerlo pensado que no improvisar en el momento. Los nervios pueden jugarte una mala pasada.

10. Videoentrevistas de trabajo: Debes asegurarte de acondicionar el lugar donde te ubicas , que tu conexión es buena, que el audio y el micrófono funcionan adecuadamente,  que no haya problemas a la hora de conectar tu cámara.