DESTINO ◆Este programa de gestión efectiva de cobranzas está abierto a toda la comunidad. No es necesario contar con conocimientos previos para su realización. Por ello, puede ser realizado por todas aquellas personas que deseen aprender sobre la gestión de cobranzas para aplicarlo en sus ámbitos laborales. | OBJETIVO Diseñar políticas de crédito y cobranza que minimicen la pérdida de valor por inflación. Optimizar el flujo de caja mediante indicadores clave de cobranzas y liquidez. Implementar procedimientos financieros que mejoren la rotación de cuentas por cobrar. Aplicar tableros de control y métricas de desempeño para monitorear la eficiencia de la cobranza. Desarrollar estrategias de actualización, refinanciación y preservación del valor del dinero en escenarios de mora. | FUNDAMENTO Las cobranzas son el arte de gestionar eficientemente los comportamientos humanos de otros, pero se hace imposible esta tarea si no es a través de gestionarse a uno mismo al momento de realizar las acciones de cobranza. Es normal que las personas que tuvieron otras formaciones en cobranzas se sorprendan de las perspectivas y modelos desarrollados en esta formación. |
MÓDULO I: Fundamentos de la gestión de cobranzas en entornos inflacionarios | ● Rol estratégico de la cobranza en la salud financiera de la empresa
● Impacto de la inflación en las cuentas por cobrar y la liquidez ● Subprocesos previos a la cobranza: análisis y segmentación de cartera ● Errores financieros frecuentes en la gestión de cobros ● Condiciones necesarias para una cobranza efectiva |
MÓDULO II: Administración del crédito y riesgo en economías inflacionarias | ● Cuentas por cobrar: visión financiera y económica
● Políticas de crédito y su relación con el ROI ● Las “4C” del crédito adaptadas a inflación ● Indicadores de riesgo de crédito y liquidez ● Ajustes de crédito: tasas, recargos y reestructuración de plazos |
MÓDULO III: Políticas y procedimientos financieros de cobranzas | ● Modelos de políticas de cobranza: restrictiva, liberal, racional
● Costos financieros de las cobranzas ● Procedimientos de cobranza y su impacto en el flujo de caja ● Clasificación de deudores según riesgo financiero ● Efecto de la inflación en la mora y recuperación |
MÓDULO IV: KPIs de cobranzas y tableros de control financiero | ● KPIs clave:
○ Rotación de cuentas por cobrar ○ DSO (Days Sales Outstanding) ○ Porcentaje de recuperación ○ Índice de morosidad ○ KPIs de liquidez (cash conversion cycle) ● Tableros de control: diseño de reportes dinámicos para decisiones rápidas ● Proyecciones financieras en escenarios de inflación alta |
MÓDULO V: Estrategias de recuperación y negociación financiera en inflación | ● Segmentación estratégica de carteras
● Estrategias de cobranza temprana vs. tardía ● Reestructuración de deudas y actualización por inflación ● Definición de objetivos financieros en la negociación ● Estrategias de preservación del valor del dinero ● Métodos prácticos de refinanciación y gestión de mora crónica. |
DETALLE ✔️ Modalidad: en Vivo por ZOOM ✔️ Incluye: Certificación + Grabación de la clase ✔️ Duración: 4 encuentros | DISERTANTE Andres Pradines |
AGENDA 1° 24/11/2025 LUNES 2° 1/12/2025 LUNES
3° 09/12/2025 MARTES
4° 15/12/2025 LUNES | HORARIO Argentina/Uruguay/Chile: 20:00 a 22:00 hs Bolivia: 19:00 a 21:00 hs Perú/Ecuador: 18:00 a 20:00 hs México: 17:00 a 19:00 hs |
*La planificación de contenidos y horarios de la Capacitación puede estar sujeta a modificaciones. Esencial se reserva el derecho de posponer el inicio de las clases por circunstancias de fuerza mayor. En el caso de modificación de las fechas, el Área Académica se estará comunicando con cada alumno. Bajo ninguna circunstancia. Al inscribirse en un curso, el acepta esta política y reconoce que no se realizarán devoluciones de la tarifa de inscripción. |
ARGENTINA | EXTERIOR | ||
$16.000 Inscripción $73.000 1° Cuota Métodos de pago: ✔️ Transferencia bancaria ✔️ Mercado Pago (15% de recargo en la cuota) ✔️ Tarjeta de crédito |
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