COVID 19 y el impacto en el sector hotelero


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Con la llegada del COVID-19, cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio, el sector hotelero, que emplea a más de 1 millón de trabajadores, sufre el congelamiento total de la actividad y reclama ayuda. 

Estiman que van a tener que esperar por lo menos 6 meses para volver empezar a recibir clientes, cambiando muchos aspectos de sus operaciones para poder dar tranquilidad a los viajeros, y 2 años para que el sector recupere los niveles de ocupación que tenía antes de la pandemia.

Entre las medidas que exige el sector hotelero se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios y eliminación de los aportes patronales por 180 días, Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y diferimiento de pagos de los servicios públicos variables hasta fin de 2020 con planes de pago flexibles para toda la actividad a partir de enero de 2021, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

Fuente: Entrevistas a Roberto Amenguel, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.