PEOPLE ANALYTICS: COMO TRANSFORMAR LOS RRHH PARA ATRAER TALENTO


Compartir


PEOPLE ANALYTICS: COMO TRANSFORMAR LOS RRHH PARA ATRAER TALENTO

"Clave para dominar el juego de la atracción de talento en RRHH"

People Analytics se ha convertido en la gran herramienta para transformar los RRHH y atraer talento, al permitir tomar decisiones basadas en datos y alinear los procesos con las necesidades del negocio. Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), las empresas pueden analizar datos no estructurados (comentarios, encuestas, interacciones en redes internas) para comprender profundamente las motivaciones y el bienestar de sus equipos, optimizando así la experiencia de los empleados. “Las tecnologías como NLP, IA e IA Generativa permiten analizar datos no estructurados, como comentarios o encuestas, para obtener insights profundos y personalizados”, explica Javier Campelo, Head Analytics & AI de aggity.

 Cada vez más organizaciones están adoptando esta visión, pues la gestión del talento se ha convertido en una palanca crítica de diferenciación competitiva. Sandra Moreno, responsable de Talento & Organización en Accenture en España, lo resume destacando cómo el avance de la IA está transformando People Analytics en una herramienta estratégica que repercute directamente en los resultados de negocio. También se logra reducir sesgos en los procesos de RRHH, como demuestran herramientas tipo Coverflex, que emplean IA para personalizar beneficios y mejorar el bienestar de la plantilla, tal y como señala Julia Abarca, Country Manager de la compañía en España. 

Entre los principales beneficios de People Analytics figuran la mejora en la contratación, la reducción de la rotación y la optimización de los procesos, aportando mayor relevancia a los departamentos de Recursos Humanos en la toma de decisiones, según Fernando Delgado, Employee Workflows Senior Solution Consultant de ServiceNow. Además, el uso de IA permite automatizar tareas de bajo valor para que los equipos se enfoquen en labores más estratégicas y mejoren su productividad, como apunta Campelo al subrayar la importancia de liberar tiempo para fomentar la satisfacción de los empleados y un entorno de trabajo más motivador. 

En este contexto, la adopción de People Analytics comienza con la definición de necesidades específicas y la implantación de plataformas tecnológicas adecuadas, tal y como propone aggity mediante su People Data Lab, donde se aplica design thinking para identificar y priorizar casos de uso. De esta manera, las organizaciones pueden lograr un incremento de la productividad (10-15%) al optimizar la planificación de la fuerza laboral, disminuir la rotación en un 20-25% gracias a la detección temprana de riesgos, reducir costes de selección y contratación en un 20-30%, incrementar el nivel de engagement de los empleados en un 25-30%, mejorar la eficacia del aprendizaje en un 50% (alineándolo con las necesidades de negocio) y, en definitiva, identificar a la siguiente generación de líderes con un alto nivel de acierto.

 De esta forma, People Analytics se convierte no solo en un instrumento para mejorar la gestión del capital humano, sino en la clave para elevar la competitividad, la innovación y la diferenciación de las organizaciones en un mercado que exige, cada vez más, excelencia y capacidad de respuesta.