Como Gestionar un Reclutamiento Efectivo

En el mercado laboral actual existe una gran demanda de personas buscando empleo que de empresas contratando, añadido a esto podemos además decir que las empresas se han vuelto exigentes al momento de contratar un personal debido a que este debe cumplir con ciertas características que a veces son tan cerradas que puede costar un poco conseguir la persona más idónea al perfil requerido, considerando las particularidades de la empresa su visión, misión, valores, requerimientos técnicos específico para el puesto, es por esta razón que muchas empresas han decidido solicitar los servicios de una consultora.

Reclutar talento para una empresa es una gran responsabilidad que no todos saben llevar de manera eficiente sobre todo cuando al cliente le urge cubrir su vacante, algunas consultorías realizan reclutamientos de una manera “veloz” presentando incluso candidatos que no cubren ni medianamente el perfil, por mucha urgencia que se tenga un buen reclutador se esforzara por entregar resultados de calidad. Por esta razón se hace necesario establecer ciertas metodologías estratégicas para dar con el candidato adecuado.

Una de ellas es utilizar bolsas de trabajo en línea ya que permitirá un gran ahorro de tiempo dado que los candidatos se pueden postular de acuerdo al tipo de puesto, perfil, localidad, remuneración pretendida, horario, etc permitiendo acercarnos al perfil establecido por la empresa es por ello que también influye la redacción efectiva de la vacante como un título atractivo, división del cuerpo en secciones, descripción breve y concisa de la empresa y del puesto, así como los requisitos no negociables y la oferta monetaria.

Hacer las preguntas convenientes al momento de la entrevista, ya que un buen reclutador sabrá definir cuales serán las preguntas más acertadas para cada perfil. Esta estrategia permitirá profundizar en las habilidades que tiene el candidato y verificar si realmente cubre el perfil que quieres. Tal habilidad le permitirá identificar al candidato capaz y presentártelo.

Contar con una base de datos también ayuda a agilizar la gestión ya que es común encontrar personas con potencial que por distintas razones no cubrieron un perfil solicitado, sin embargo, aunque se les descarte en una entrevista siempre es bueno conservar un archivo con su currículo, ya que tal vez en un futuro cercano se presente una vacante más acorde a sus habilidades o experiencia y por esto supondrá un ahorro de tiempo cuando solicites un reclutamiento.

Es importante recalcar que el no poseer un medio de difusión adecuado generara que tu oferta no llegue al perfil indicado. Aunque sea muy urgente contratar a alguien, tómate tiempo para verificar que la consultoría que has contratado cumpla con los puntos que te mencionamos.

En ESCENCIAL CONSULTORA contamos con un software propio y exclusivo para reclutamiento de personal que nos permite realizar toda la gestión de recursos humanos de tu empresa, ESSELECCION es un software sofisticado que te permite en poco tiempo tener a la persona adecuada para el perfil buscado por la organización. Por medio del sistema se recluta y selecciona en tiempo mínimo el mejor perfil para el puesto a desarrollar, cuenta con almacenamiento de legajos, competencias y tareas modificadas dependiendo de cada empresa además de contar con un sistema de seguridad de base de datos que te permite resguardar toda la base de datos de una manera más segura.

A pesar de ser un sistema propio para nuestras selecciones también ofrecemos servicios a las empresas para que las mismas puedan acceder a nuestra base de datos y reclutar y contactar ellos mismos con los candidatos de acuerdo a la necesitad que requiera su organización.