Se logró el dictamen para la Nueva Moratoria para Jubilados


Compartir


El porcentual de personas en condiciones de jubilarse, viene disminuyendo drásticamente desde el 2015. Por eso, La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores dictaminó un plan de pagos de deudas previsionales para que, quienes no alcanzaron a cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

Durante este 1° año, el costo fiscal de la medida será del 0,02% y, el año que viene, del 0,03%. Es un costo bajo teniendo en cuenta la situación actual del país.

La idea del proyecto es poder recuperar la cultura de los aportes, en contraposición con la política de fiscalización del Ministerio de Trabajo, para evitar la prescripción de deudas previsionales de entidades privadas.

Por un lado, esto incrementa el gasto público y, por el otro, el proyecto no se giró a la comisión de Presupuesto, que es donde debe debatirse el impacto fiscal y verificar su viabilidad, por lo que habrá una próxima sesión el 30 de Junio

La norma permitiría regularizar períodos faltantes de aportes hasta Diciembre del 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas. Esto estaría direccionado a personas que no pudieron adherir a las moratorias anteriores debido a las restricciones que acumularon a partir de 2016.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y, el resto, se ve obligado a recurrir a la Puam, una prestación sancionada durante el gobierno anterior que otorga un 80% del haber mínimo.