BI, ¿ES INTELIGENCIA DE NEGOCIO O INTELIGENCIA EMPRESARIAL?


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El término Business Intelligence (BI) se aboca al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa

En plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. En este post vamos a explicar con precisión qué es Business Intelligence, o inteligencia de negocio, y qué herramientas de BI existen

Pero… Business Intelligence, es inteligencia de negocio o inteligencia empresarial?

Los tres conceptos se refieren a lo mismo: 

  • El uso que las empresas hacen
  • De los datos y de la información que tienen.
  • Del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de sus empleados.
  • De cómo la procesan para poder tomar decisiones bien informadas.

La BI combina tanto información interna como externa de diferente procedencia. Esto quiere decir que, los datos que recopila una empresa sobre su producción, por ejemplo, son inteligencia de negocio.

La mayor utilidad de BI, es la de transformar los datos en información: un recorte de prensa sobre los resultados de un competidor, un informe sobre un nuevo mercado o sector en el que la empresa quiere introducirse, o datos que una empresa puede obtener de sus dispositivos o de redes sociales.

Desde 1990 que se comprende la relevancia de la inteligencia empresarial para cualquier negocio y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos de forma que cualquiera los pueda entender. Esto hizo florecer el mercado de herramientas de Business Intelligence llevando esta capacidad de procesamiento a niveles inimaginables

En los últimos años es que, tanto el desarrollo como el uso de este tipo de herramientas, ha crecido de forma exponencial en las empresas ya que las fuentes de datos se han multiplicado a partir de la implementación de Internet y redes sociales, dispositivos IoT, información de dispositivos móviles, y un extenso etc.

Por eso, las herramientas de Business Intelligence fueron evolucionando y hoy se convirtieron en herramientas muy potentes, capaces de analizar y procesar infinidad de datos, fuentes y ayudar a las empresas a extraer conclusiones para mejorar sus cifras de negocio.

Las cuatro grandes ventajas que ofrece el uso de herramientas de inteligencia de mercado son:

  • La capacidad de analizar de forma combinada información procedente de distintas fuentes y sistemas
  • La posibilidad ampliada de reporting (análisis de tendencias y control de indicadores)
  • La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas
  • La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos de futuro basándonos en información fehaciente

Existen varias soluciones de inteligencia de negocio a medida para distintos sectores, algunas más enfocadas a multinacionales y otras a PyMEs. Determinar cuál es la que más conviene a cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del presupuesto que se tenga. Sin embargo, el mercado de la inteligencia de negocio viene siendo monopolizado por un sistema completamente dinámico y de amplio espectro: Microsoft Power BI

Se solía decir que la información es poder pero ahora el poder es entenderla. Por eso cualquier empresa hoy en día debería plantearse seriamente el uso de herramientas de análisis de datos para extraer todo el conocimiento posible de su organización. Sólo así podrá mantenerse competitiva en el mercado.

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