Consideraciones a tener en cuenta para la inscripción en 24 horas de constituciones de Sociedades Comerciales


Compartir


La Inspección General de Justicia informa que los trámites de constitución de sociedades de responsabilidad limitada (SRL) que se presentan bajo la modalidad de urgentes se inscribirán en 24 horas, obteniendo el CUIT y la rúbrica de los libros contables y societarios obligatorios en el mismo acto .

Conforme lo dispone la resolución general (IGJ) 5/2017, los trámites se inscribirán en el plazo de 24 horas, siempre y cuando no tengan observaciones y sean presentados en la sede de la IGJ sita en Paseo Colón 285, en el horario de 8 a 9 horas, sin turno anterior.

En caso de que la presentación se realice en las sedes ubicadas en los colegios profesionales, el expediente ingresará en la IGJ el día hábil posterior, momento a partir del cual correrá el plazo de 24 horas.

Junto con los documentos requeridos por la resolución general (IGJ) 7/2015 para la constitución de sociedades, se deberá acompañar el Formulario 185 de la AFIP con la constancia de presentación del mismo ante dicho Organismo, siendo este último requisito excluyente para esta modalidad de trámite exprés.

Para completar el formulario 185 se deberá bajar el aplicativo SIAP de la AFIP y luego a través del módulo RNS proceder con la carga de datos en el formulario. Una vez finalizada la carga deberá generar el archivo para transferencia electrónica de datos.

El envío del formulario o transferencia electrónica se realiza a través de la página web de AFIP a la que se accede con CUIT y clave fiscal. Para realizar dicho envío es necesario adherir previamente al servicio ingresando al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal y seleccionando “AFIP” y luego “IGJ – Inscripción de Sociedades – Presentación de declaraciones Juradas”. El sistema generará una validación que puede demorar hasta una hora.

El sistema notificará la finalización de la validación a través del buzón de notificaciones y de la E-ventanilla. Si la validación fue exitosa, deberá imprimir la constancia de la transferencia electrónica para ser presentada junto con el formulario 185 al momento de presentar el trámite de constitución.

Transcurridas las 24 horas, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad expuesta y los libros debidamente rubricados.

La inscripción podrá retirarse por Mesa de entradas del organismo en el horario de 8 a 14hs.; en tanto, los libros podrán ser retirados por el representante legal o persona autorizada en el instrumento constitutivo, a partir del día hábil siguiente en la Mesa de Entradas de Rúbricas.

Recordá que todos los trámites de constitución de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que ingresen bajo la modalidad urgente serán inscriptos en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020).

En estos casos, IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado. De forma simultánea al inicio del trámite de constitución, y de manera opcional, podrá solicitar el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del formulario correspondiente. Los libros físicos deberán presentarlos al momento de retirar el trámite.

Requisitos obligatorios para trámites de constitución urgente SIN OPCIÓN DE RÚBRICA DE LIBROS:

• Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario (Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Unipersonal o Sociedad de Responsabilidad Limitada).

• Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.

Requisitos obligatorios para adherir a la constitución CON RÚBRICA DE LIBROS:

• Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario.

• Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.

• Completá y presentá, junto al inicio del trámite de constitución, el formulario de adhesión a rúbrica inicial. Aquí deberá indicar, para cada tipo de libro, si el mismo copiador o no, y la cantidad de páginas o fojas que va a contener. Descargá el formulario según tipo societario: Formulario de adhesión a rúbrica inicial SRL / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SA / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SAU.

• Complete, descargá y aboná el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios, o el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios y Opcionales, según tipo societario (SA, SAU, SRL). Para obtenerlo ingresá en FORMULARIOS IGJ.

Tene en cuenta que:

Si optás por la constitución urgente con rúbrica de libros, deberás completar la solicitud junto al inicio del trámite (según los requisitos descritos anteriormente). No se aceptarán formularios de rúbrica inicial luego del ingreso del trámite de constitución.

En caso de que no optes por la constitución con rúbrica de libros, deberás solicitar las rúbricas según lo dispuesto en la Resolución General IGJ 3/18 (fojas escribanos). Esta opción no está alcanzada por el beneficio de trámite preferencial.

Costo del trámite sin opción de rúbrica

Constitución urgente SRL: 96 módulos.

Constitución urgente SA: 128 módulos.

Constitución urgente SAU: 160 módulos.

Costo del trámite con opción de rúbrica:

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios SRL: 160 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales SRL: 190 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios SA: 208 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales SA: 248 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios SAU: 240 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales SAU: 280 módulos

retiro del trámite

Una vez finalizado el trámite, podrá retirar el estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado, previa solicitud de turno para “Retiro de trámite finalizado”.

Si optaste por la constitución con la rúbrica inicial, deberás solicitar turno para “Retiro de trámite finalizado”. En ese momento deberás presentar los libros físicos donde se fijarán las obleas de rúbrica emitidas. Tené en cuenta que los libros deben ser de un tamaño superior a la medida A4 (21 cm de ancho por 29,7 cm de altura). El mismo día del turno podrá retirar los libros junto al estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado.