Detox Financiero: Menos Deudas, Más Ahorros


Compartir


  Recomendamos que los pagos sean una prioridad por lo que los mismos se deben realizar en tiempo y forma, seguido de esto lo mejor es abonar más de lo que se debe o del pago mínimo mensual, y finalmente hay que tener en mente ir aumentando poco a poco el monto de cada pago que se hace para poder liquidar lo más pronto posible.

  Lo ideal es que cuando se decide tener un ahorro este se debe hacer y alimentar de manera formal y continua.La razón principal de esto es porque guardar dinero para cumplir objetivos o sueños no genera los mismos intereses que se suman a una deuda, por eso se le debe dar la atención necesaria y debe ser prioridad solucionar los problemas financieros para así recuperar la tranquilidad y tener finanzas personales sanas que abrirán las puertas al camino del ahorro sin que este se vea afectado.

  Métodos para ahorrar y tener un disponible para el futuro

  Se recomiendan los siguientes métodos de ahorro:

1. Use el método Kakebo: significa literalmente “libro de cuentas de casa”. Anote sus finanzas, ordénelas y divida los gastos en cuatro categorías: Primera necesidad, opcionales, cultura y tiempo libre, y extras o imprevistos. Los japoneses creen que ahorrar, controlar su dinero y gastarlo de manera consciente, conduce al equilibrio y la calma en todas las áreas de la vida.

2. Implemente la regla 50/30/20: consiste en dedicar la mitad de sus ingresos mensuales para cubrir las necesidades básicas como el arriendo, el mercado, los servicios de luz, gas y agua. El 30% para sus gastos personales y caprichos como viajes, entretenimiento, restaurantes, ropa, tecnología, entre otros. Y el 20% para su ahorro personal e inversiones.

3. Consolide y paga sus deudas: si tiene distintos tipos de deuda, haga un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente; de esta manera usted ahorrará mucho dinero en intereses.

4. Use el método ‘snowball’ o bola de nieve: significa, en pocas palabras, liquidar lo más rápido posible el préstamo más pequeño que tenga. Una vez que haya pagado esa deuda, podrá destinar el dinero que usaba para ese pago para la siguiente deuda más pequeña.

  Lo ideal sería que este proceso continuara hasta que liquide todas las cuentas. A medida que destine el dinero que usaba para el pago del saldo más bajo al siguiente de su lista, el monto aumentará más y más, como una “bola de nieve”, y se acelerará el ritmo en el que se reduce la deuda.