Costo de Oportunidad VS Riesgo

Argentina, un país que te asombra a cada momento, y da la posibilidad de formarse quiérase o no en finanzas personales.

Ya es moneda corriente, los vaivenes económicos que se viven en el territorio argentino desde hace varias décadas. Esto conlleva tomar acciones dinámicas con el accionar de las finanzas, y de nuestros emprendimientos (ya sean privados o empresas).

El año 2021 no es la excepción, año electoral (elecciones intermedias para renovar legisladores) y como bien es conocido en la jerga financiera, los años impares (en Argentina cada dos años hay elecciones) la volatilidad (fluctuación de los precios) en los distintos activos se dispara…

He de aquí el siguiente dilema: frente a los problemas macroeconómicos; como resguardar el valor de nuestras reservas y, a su vez, planificar nuestras finanzas teniendo en cuenta un tema tan poco desarrollado como el impositivo.

Vamos a ponernos en contexto: el 31 de diciembre, como todos los años, es un día clave, la valuación a esa fecha, de todo nuestro patrimonio, es base para el pago del impuesto a los bienes personales (en general seis meses después de esta fecha) y, en hasta en 3 cuotas…

Hay ciertas maneras legales de quedar exento de dicho gravamen (tener el dinero depositado en caja de ahorro, o invertido en bonos por ejemplo)… que puede oscilar entre el 0.50% al 2.25% de dicho gravamen, donde se encuentran nuestros bienes, y en cuanto superen el valor exento (mínimo no imponible, que para este año se llevó a $ 6.000.000.-). Por otra parte, y como dato no menor, our tenencias en dólares se valúan a la cotización del dólar oficial al 31/12 (hoy 07/12/2021 en 106.25 pesos por dólar).

Entonces ahora hablemos de RIESGO… aquello incierto, por lo que se cobra una renta si se asume, o por lo que se paga una prima (seguro), si se quiere mitigar.

Dada la especulación del riesgo creciente, por la baja constante de reservas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y la lejanía de un acuerdo razonable con el FMI (Fondo Monetario Internacional), los dólares de los argentinos empezaron a emigrar de sus cuentas bancarias…

Ahora viene la pregunta… hay riesgos de que los dólares, se pesifiquen… cuanta prima (en este caso sería el impuesto a los bienes personales) estoy “dispuesto” a pagar para evitar ese riesgo?

Si estoy "liquido" o sea des invertido, es "más rentable" que pagar el impuesto ...

Aquí es donde interviene el viejo de ”COSTO DE OPORTUNIDAD”

Consiste básicamente en “elegir” A y “perder” B… un proceso dicotómico donde una opción es excluyente de la otra.

Que se puede elegir?

Quedar exento… según las alternativas tradicionales.

Dejar el dinero “bajo el colchón” y pagar el impuesto.

O invertir inteligentemente…

Veámoslo de otra manera… tenemos un país con una inflación del 50% interanual (Argentina), con un tipo de cambio atrasado en relación a dicha inflación. Otro país con un 5% de inflación, que ya no es “transitoria” al parecer… (EEUU).

En estas condiciones… pagar o no un impuesto que oscila entre el (0,50% y el 2,25%) a los 6 meses y en 3 cuotas, tiene sentido que sea nuestro EJE de evaluación?

Les propongo otra alternativa, y si invertimos en capacitación financiera inteligente, y si trabajamos nuestros ahorros, para que generen las ganancias y los flujos de fondos necesarios, para pagar impuestos, dejarnos ahorros, y disfrutar nuestro tiempo ... acaso, no podríamos hacer “una diferencia razonable ”.

Costo de oportunidad: quedarnos sin hacer algo.

Riesgo: no capacitarnos.

Alternativas: instruirnos, cambiar el paradigma, en lugar de ver como "pagar menos" accionar para "ganar más".

Nuestro activo más importante es el TIEMPO, y está en nuestras manos hacerlo RENTABLE.



CPN Diego Gallo