Comercio: Empresarios y sindicato firmaron revisión del acuerdo paritario hasta Marzo


Compartir


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron hoy una revisión del acuerdo paritario para la actividad mercantil (CCT 130/75).

Este paso corresponde a la cláusula cuarta del acuerdo firmado en octubre de 2020 por las entidades empresariales y el gremio de comercio. El acuerdo alcanzado estableció una asignación no remunerativa que para el período enero-marzo quedó fijada en 21%.

Desde el gremio mercantil la expectativa era lograr un 25% de mejora pero finalmente se cerró en tres tramos de 7%, completando 21% al final del período de referencia.

La actividad mercantil es la mayor empleadora en el país, con cerca de 1,2 millones de trabajadores formales en el sector, entre empresas grandes, medianas y pequeñas.


Se estableció que la base de cálculo es "el monto que arroja la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020 y el monto otorgado para ese mes como cuota mensual de gratificación extraordinaria y por única vez en virtud de la cláusula segunda del citado acuerdo de 2020 ($5000)".

De este modo, la asignación no remunerativa pactada se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, la primera de ellas equivalente al 7% del total de la base de cálculo fijada y junto con las remuneraciones de enero de 2021, mientras que la segunda equivalente al 14%, a pagarse con las remuneraciones de febrero de 2021, y la tercera, equivalente al 21%, junto con las remuneraciones de marzo de 2021.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la mejora salarial se liquidará como "Asignación Extraordinaria No Remunerativa - Revisión Acuerdo 2020", con indicación del número de la cuota respectiva.

Se determinó además que el monto correspondiente a marzo de 2021 "se incorporará a los básicos del mes de abril de 2021 por su valor nominal".

Por otra parte, y en relación a la cuota mensual de $5000 que integra la "gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional", correspondiente a la cláusula segunda del acuerdo colectivo firmado en octubre de 2020, las partes convinieron continuar con su pago por los meses de enero, febrero y marzo del 2021 en el monto allí establecido.

También se estableció incorporar el monto de la cuota en su valor nominal a los salarios básicos de todas las categorías en dos cuotas, una de $2500 a partir del 1° de abril de 2021, y un monto igual a partir del 1° de mayo de 2021.

En cuanto al Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, se acordó prorrogarlo en iguales términos y condiciones para enero, febrero y marzo de 2021. Esto surge de la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en 2019, en el contexto de la pandemia y la restricción de actividades.

Por último, se decidió instrumentar el artículo octavo del acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019 en relación a la provincia de Tierra del Fuego. "Dadas las asimetrías salariales existentes en la misma, la FAECYS, CAC, CAME y UDECA se comprometen a convocar, dentro de los 45 días de la firma del presente, a las asociaciones sindicales y empresarias del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes".




https://www.cronista.com/economia-politica/comercio-empresarios-y-sindicato-firmaron-la-revision-del-acuerdo-paritario-hasta-marzo/

Acuerdo de Revision Comercio.pdf