Cinco pasos para constituir Plazo Fijo en un banco sin ser cliente



Compartir


El pasado jueves 2 de mayo de 2.019 comenzó a regir la Comunicación A 6667 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que permite a los usuarios realizar depósitos a plazo fijo online en un banco sin necesidad de ser clientes, transfiriendo su dinero de una entidad a otra según las tasas de interés que les ofrezca cada una. Dichos plazos fijos son en pesos e intransferibles.

El Banco Central publica todos los días una tabla con las tasas de interés que otorgan las entidades del sistema bancario y que los ahorristas pueden tomar como referencia. Hoy la tasa nominal anual de los plazos fijos para depósitos a 30 días oscila entre el 42% y el 52% según el banco elegido. La tasa más alta, entre las entidades tradicionales, es la del Banco Nación.

La operación se inicia en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finaliza en el “home banking” donde el usuario tiene su cuenta bancaria, para lo cual será necesario que se apruebe el Debin (Débito Inmediato) que se le enviará al “home banking” de la cuenta origen de los fondos.

El nuevo sistema no supone costo alguno para los inversores. Por eso, a través de un decreto publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, se dispuso una exención del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (más conocido como "impuesto al cheque") para las personas que constituyan un plazo fijo en un banco donde no son clientes. Hasta ahora, se encontraban exentos de este impuesto los movimientos correspondientes a fondos que se destinen a depósitos a plazo fijo en la misma entidad bancaria donde se abrió una cuenta.

El objetivo de esta medida es incentivar los depósitos en pesos para contener el dólar y fomentar la competencia en el sistema financiero, facilitando a su vez que los depositantes puedan acceder a mejores ofertas de inversión de distintas entidades. En los últimos meses, según información disponible en el BCRA, los depósitos a plazo fijo dejaron de crecer al ritmo que lo hacían el año pasado y frente a una inflación más alta de lo previsto, las tasas de interés dejaron de ser atractivas y muchos ahorristas optaron por pasarse a dólares.


Cinco Pasos para constituirlos


1. Elegir la propuesta más conveniente: Ingresar a la página web del BCRA donde se publica una tabla informativa con las tasas de interés que ofrecen todas las entidades bancarias, compararlas y elegir la propuesta que más convenga. 

2. Solicitud: Ingresar desde cualquier dispositivo a la página web del banco elegido y completar un formulario con los datos del plazo fijo que se desea constituir y con los datos de la cuenta bancaria donde el usuario tiene los fondos.

3. Confirmación: El usuario recibirá una notificación en el “home banking” del banco del cual es cliente para ratificar su inversión y allí debe confirmar o rechazar la operación.

4. Envío de fondos: Si la operación es confirmada por el usuario, el banco de origen transfiere inmediatamente los fondos al banco elegido para constituir el plazo fijo, cerrando así la operación.

5. Reintegro de los fondos: Cumplido el plazo de la inversión, el usuario recibe en la cuenta del banco de origen el capital invertido más los intereses ganados.