F.1357 - “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría Relación de Dependencia”



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La AFIP publicó en su sitio web un manual de ayuda para que los empleadores presenten a través del sitio web del fisco la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría Relación de Dependencia” Formulario 1357. El mismo reemplaza al F649 que se entregaba al empleado directamente en versión papel. 

Desde este año, con la modificación introducida por la RG 4396, en determinados casos dicho formulario, luego de confeccionado será puesto a disposición de los empleados en el SiRADIG Trabajador, incrementando así la carga administrativa. Por este motivo el propósito del manual es brindarle al agente de retención obligado a realizar las liquidaciones establecidas por el artículo 21 de la RG 4003, una ayuda que le permita generar y presentar las mismas, definiendo los métodos de remisión de información del F1357, el procedimiento, el diseño de registro y las validaciones de negocio que se realizarán en cada campo.

A continuación presentamos un breve resumen del Manual de ayuda:

TIPOS DE LIQUIDACIÓN 

1. Liquidación Anual

La misma será practicada por quién actúe como agente de retención al 31 de diciembre del período fiscal por el cual se realiza, a efectos de determinar la obligación anual del beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones durante dicho período.

Los agentes de retención están obligados a informar a aquellos trabajadores cuya remuneración bruta, -sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas- obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior al monto indicado en el artículo 14 de la RG 4003 y sus modificatorias. Actualmente dicha suma es de $1.000.000.-

Esta liquidación deberá ser efectuada hasta el último día hábil del mes de abril inmediato siguiente a aquél por el cual se está efectuando la liquidación, excepto que entre el 1 de enero y la mencionada fecha se produjera la baja o retiro del trabajador, o el cambio de agente de retención, en cuyo caso deberá ser realizada juntamente con la liquidación final o informativa, según corresponda.

Aclaración: Respecto de los trabajadores que hubieran obtenido rentas brutas inferiores a $1.000.000 durante el año que se liquida y que hubieran sido pasibles de retenciones del impuesto a las ganancias, el agente de retención podrá optar por efectuar la presentación de la liquidación anual mediante el servicio “SiRADIG Trabajador” con clave fiscal o entregarle al trabajador una copia impresa.

2. Liquidación Final

Debe ser realizada por el agente de retención que cese en su función como tal, por producirse la extinción de la relación laboral por cualquier motivo durante el transcurso del periodo fiscal y siempre que no exista otro u otros sujetos susceptibles de reemplazarlo en tal carácter.

Esta liquidación final debe presentarse dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes de ser realizada.

3. Liquidación Informativa

Es aquel certificado que contiene el impuesto determinado y retenido hasta el mes en que actuó como agente de retención. Deberá efectuarla cuando -dentro del período fiscal- cese su función en tal carácter, con motivo de:

a) La finalización de la relación laboral, en la medida que el beneficiario perciba rentas gravadas de otro u otros sujetos pagadores.

b) El inicio de una nueva relación laboral, sin que ello implique el fin de la relación laboral preexistente.

Deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles inmediatos siguientes de realizada.

VIGENCIA

El F.1357 – “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, resultará de aplicación obligatoria para las liquidaciones anuales, finales e informativas que se confeccionen a partir del 1 de abril de 2019 inclusive.

MÉTODO DE PRESENTACIÓN

Los empleadores obligados deben remitir la información requerida generando un archivo TXT, ZIP o GZ.

El envío deberá realizarse mediante una de las siguientes opciones:

1 – Transferencia electrónica de datos mediante el servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos” a través del sitio “web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).

Para esta opción AFIP no ha informado de que manera se generará el archivo, en cuando de sus formatos, TXT, ZIP o GZ, para ser presentado a través de “Presentación de DDJJ y Pagos.”

2 – Intercambio de información mediante “webservices” denominado “Presentación de DDJJ – perfil contribuyente”. 

En este caso, casi todo el manual de ayuda publicado por AFIP está dedicado a detallar el procedimiento, el diseño de registro y las validaciones de negocio que se realizarán en cada campo.

COMENTARIOS

Surge la duda si AFIP habilitará un servicio para que las PYME y los pequeños estudios puedan presentar la declaración F 1357 o deberán contratar a un programador para que diseñe la aplicación para presentar por Webservice, lo cual sería muy costoso para estudios pequeños y empresas con pocos empleados a los cuales se les practica retenciones de cuarta categoría, teniendo en cuenta además que faltan escasos días para presentar el formulario. Para un estudio o una empresa con una importante nómina de empleados, se justifica diseñar una aplicación que facilite la liquidación y la carga, pero es una complicación para el caso de quienes tienen pocos empleados.

Por otra parte el fisco advierte que este documento estará sujeto a actualizaciones y modificaciones periódicas por parte de la AFIP, ante eventuales cambios, actualizaciones o futuros desarrollos de esta herramienta para lo cual también habrá que estar preparados.