RG 4477/19 – Plan de Pagos AFIP



Compartir


Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 4477/19 que reglamenta el nuevo plan de pagos establecido por la AFIP. El mismo permite adherir las deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el día 31 de enero de 2.019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas,con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Se incluyen las deudas de IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero.

El nuevo plan permitirá regularizarse hasta en 60 cuotas mensuales y consecutivas (5 años), cuando los anteriores llegaban sólo a 48 cuotas mensuales y consecutivas (4 años).

La tasa de interés tope para las MiPyMes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado. El resto de los contribuyentes también podrá acceder a una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda a modo de anticipo.

La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año pudiendo presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

Para consolidar el plan se debe constituir o actualizar el Domicilio Fiscal Electrónico, declarar una CBU en el servicio “Declaración de CBU”, desde la que se debitarán las cuotas, y haber presentado todas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social antes de la fecha de adhesión al régimen.


Puntos clave del Plan de Pagos 


• Deuda que puede incluirse: Se podrán regularizar deudas impositivas y de la seguridad social, vencidas al 31/01/2019, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. Además se podrán refinanciar deudas incluidas en el Plan Puente II, vencido el 31 de enero de este año. 

• Plazo máximo de cancelación: 60 cuotas ( 5 años )

• Plazo para el ingreso del plan : entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2.019

• Pago de la Primera Cuota: 16 de septiembre de 2.019 cualquiera sea la fecha de ingreso al plan.

• Cantidad máxima de planes : sin límites

• Monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota : $ 1.000

• Tasa de interés y particularidades en cada caso:

MiPyMEs, monotributistas y autónomos:

o Tasa de interés: 2,5% mensual.

o Pago a cuenta : 1%

o Cantidad máxima de cuotas : 60

Resto de los contribuyentes:

o Con pago a cuenta del 20%:

 Tasa : 2,5% mensual

 Cantidad máxima de cuotas : 60

o Con pago a cuenta del 10%:

 Tasa : mayor al caso anterior

 Cantidad máxima de cuotas : 48

o Con pago a cuenta del 5%:

 Tasa mayor al primer caso.

 Cantidad máxima de cuotas : 36

Conceptos excluidos

No podrán incluirse en el plan de pagos los conceptos que se detallan a continuación:

• Los anticipos y/o pagos a cuenta. 

• Los intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el presente régimen. 

• El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por:

1. Prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el país, según lo previsto en el inciso d) del Artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. 

2. Prestaciones de servicios digitales a que se refiere el inciso e) del Artículo 1° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

3. Prestaciones de servicios realizadas en el país por sujetos radicados en el exterior, incluso cuando el solicitante se trate de responsable sustituto, conforme a lo dispuesto en el artículo agregado a continuación del Artículo 4° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

• Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

• Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

• Las contribuciones y/o aportes con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.

• Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

• El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, sus intereses - resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios, Ley N° 24.625 y sus modificaciones.

• Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

• Las obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado a partir del 15 de mayo de 2019.

• Los impuestos sobre los combustibles líquidos, el gas natural y al dióxido de carbono establecidos por el Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado previsto por la Ley N° 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley N° 26.181 y sus modificaciones.

• Las obligaciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios (cuotas de amortización correspondientes a diferimientos).

• El impuesto específico sobre la realización de apuestas, establecido por la Ley N° 27.346 y su modificatoria.

• Deudas de origen aduanero.

• Las retenciones y percepciones con destino al Régimen de la Seguridad Social.

• Las multas, intereses y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

También quedan excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos procesados por los delitos previstos en las Leyes N° 22.415 y sus modificaciones, N° 23.771 o N°24.769 y sus respectivas modificaciones o en el Título IX de la Ley N° 27.430, según corresponda, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, incluidas las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren procesados por los mencionados delitos comunes.

Caducidad

La caducidad operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AFIP, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

• Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimientos de la tercera de ellas.

• Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

La caducidad se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de su Domicilio Fiscal Electrónico y operada la misma, se deberá cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos.