AFIP implementa un nuevo protocolo con perspectiva de género ante situaciones de violencia laboral


Compartir


La nueva normativa tiene como objetivo avanzar hacia la protección de los Derechos Humanos de todas las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP.

La AFIP implementó un nuevo Protocolo de Actuación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género.

La disposición publicada en el Boletín Oficial establece el procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

Asimismo, el protocolo contempla los casos de violencia doméstica hacia trabajadoras del organismo, tal como establece la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

La incorporación de la perspectiva de género constituye una herramienta necesaria para abordar la problemática de la violencia laboral.

La discriminación y violencia por motivos de género son ejercidas contra todas las personas en distintos ámbitos de la vida social pero, en comparación con los hombres, las mujeres y personas LGBTI+ representan la población mayormente afectada por esas formas de violencia debido a factores estructurales culturales e históricos.

El nuevo protocolo de actuación e intervención de la AFIP incorpora los principales contenidos del Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación a las obligaciones del Estado sobre la temática de acoso y abuso sexual.

La nueva normativa tiene como objetivo avanzar hacia la protección de los Derechos Humanos de todas las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP a fines de garantizar ambientes de trabajo libres de cualquier tipo de discriminación.