¿Cómo utilizar las redes sociales para buscar trabajo?


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¿Qué son las Redes Sociales y cómo se utilizan para buscar empleo?

Son grupos de personas relacionadas entre sí a través de Internet y que funcionan como una plataforma de comunicaciones que permiten conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos. 

Son herramientas tan útiles en la búsqueda de trabajo, ya que si creamos un perfil profesional atractivo, conseguimos una extensa red de contactos profesionales y gestionando inteligentemente su contenido, haremos que muchas personas vean nuestro curriculum.

Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo.

Mediante las redes sociales se puede aumentar la visibilidad del perfil profesional y ser visto por muchas más personas. Permite exponer tus habilidades y tu experiencia al público y ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores.

Actualmente los reclutadores utilizan las redes sociales para conocer mejor a sus postulantes, para descubrir aquellos rasgos que no se ven en un currículum y mucho menos en una entrevista. Asimismo, son los candidatos los que también recurren a redes sociales como LinkedIn, Instagram y Facebook para conocer mejor a la empresa en cuestión.

Además de las redes sociales, la cuarentena y el contexto laboral del coronavirus impulsaron las plataformas para realizar entrevistas y reuniones laborales virtuales.

Las plataformas que más influyen en la reputación digital son LinkedIn e Instagram, seguidas por Facebook (en menor medida), que continúa presente en varias búsquedas e investigaciones de reclutadores y postulantes.

Consejos generales que aplican a todas las redes sociales:

- Usa diferentes redes sociales: Como demandante de empleo, tienes que ser un miembro activo en los diferentes medios sociales. 

- Cuidado con lo que publicas en las Redes Sociales: Ser reservado en el ambiente público y establecer un perfil sobrio.

- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.

- Elegir con cuidado las fotos de portada y de perfil para que sean adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar. 

- Completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen. 

- Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública. 

- Crear un blog o web para compartir información y experiencias profesionales, generará una buena imagen profesional. 

- Aprovechar las redes sociales para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales.

- Utilizar las Redes Sociales como medio para investigar a la empresa : Las redes sociales son uno de los mejores puntos para investigar a una empresa. Puedes conocer sobre los trabajadores de la misma, a que se dedica la empresa, conocer sobre la cultura de la misma y ver lo que valoran. 

- Ser activo en tus redes sociales : Si eres una persona activa en las redes sociales vas a tener más posibilidades de encontrar un empleo a través de ellas. No se trata de abrir un perfil en una plataforma social y dejarla abandonada, tienes que alimentar de contenido a tu perfil e interactuar. Publica regularmente, únete a grupos, pregunta, interactúa con otras personas.

Redes sociales 

LinkedIn

Es una plataforma muy útil para crear los contactos profesionales. Si estás buscando activamente un trabajo, es esencial que tengas actualizado tu perfil de LinkedIn. Tu perfil es muy similar a escribir un CV en línea, pero con las ventajas de la tecnología de LinkedIn, que ofrece algunas otras características útiles. 

LinkedIn no reemplaza a tu CV, pero sí se ha convertido en un elemento muy útil, si no esencial, para complementarlo. Si eres, o aspiras ser, en gran profesional, entonces debe estar allí, los reclutadores que reciben tu CV por otras vías verificarán si también estás en LinkedIn. Si no estás, asumirán que estás tecnológicamente obsoleto.

Asegúrate de escoger una foto de perfil adecuada. Debes pensar que es una foto como la que pondrías en el CV.

No olvides completar lo mejor posible tu perfil y añadir tu cargo actual, porque es el elemento más visible por detrás del nombre y la foto.

Procura añadir amigos, compañeros de trabajo, así como perfiles profesionales que son de tu mismo ámbito o interés. No aceptes cualquier invitación sin revisarla siquiera, por que muestra una imagen de ti poco profesional. Asimismo, sigue a personajes influyentes y empresas destacadas para seguir sus publicaciones y/o posibles ofertas de trabajo.

Twitter 

Es una plataforma pública para que las personas puedan publicar e intercambiar mensajes cortos. La mayoría lo utiliza para interactuar con otras personas u organizaciones que encuentran interesantes o útiles, incluyendo la publicación de enlaces o fotos que quieren compartir con sus seguidores. encontrar empleo usando las redes sociales

Las empresas lo utilizan para promover sus servicios, sus experiencias y para atraer a los usuarios a visitar algún sitio web. Al usar Twitter en la búsqueda de trabajo y al configurar tu Bio con un enfoque profesional, puedes atraer la atención de los reclutadores y de otros profesionales de tu sector. 

Para que tu perfil en Twitter funcione y te permita encontrar empleo debes incluir una foto de aspecto profesional, una biografía adecuada y un enlace a tu CV, perfil de LinkedIn o sitio web. Twitter es mucho más informal que LinkedIn, pero no subestimes su poder. 

La inmediatez con la que se publican tweets hace que puedas ser el primero en enterarte de una nueva oferta de trabajo. Ante todo, lo que mejor te servirá para encontrar trabajo en Twitter es su buscador, te interesarán las publicaciones que contienen los hashtags: #empleo, #trabajo, #ofertaempleo, etc.

Facebook 

Aunque se considera una red informal, es cada vez más utilizado por las organizaciones con fines más profesionales.

Muchas empresas lo utilizan para comunicarse con sus colaboradores, con los clientes y el público en general, a veces para obtener comentarios y opiniones. Algunas empresas también lo están utilizando para reclutar y examinar a posibles candidatos. 

Facebook tiene varias opciones para encontrar trabajo, además de las publicaciones de búsqueda que realizan las empresas, están grupos de Facebook y Facebook Jobs, una nueva herramienta.

Instagram

Esta red es la segunda más utilizada en Latinoamérica y suma adeptos con fuerza. Es más visual y, en realidad, te puede ayudar a encontrar trabajo si estás en un sector artístico o creativo.



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