El mundo está revolucionado con la pandemia y el COVID-19. La mayoría de los científicos del mundo coincide en que el progreso en las vacunas contra el coronavirus está muy avanzado, ya que se están probando doce vacunas en seres humanos alrededor del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cantidad de contagios y victimas aumenta cada día más en todo el mundo, y los laboratorios corren contra el tiempo para encontrar una vacuna.
Se estima que las primeras dosis prodrían estar para fin de año y llegar a Sudamérica en el primer trimestre del año que viene, aunque reconocen que es probable que en un principio haya pocas dosis sólo para casos de emergencia y grupos vulnerables.
El proceso de desarrollo de una vacuna tiene 3 fases:
Argentina fue uno de los países seleccionados para realizar las pruebas de la vacuna a partir del mes que viene. La vacuna llegaría al país para grupos de riesgo, en una primera etapa habrá que vacunar al personal de la salud, luego a los adultos mayores, quienes tengan enfermedades crónicas y por último a los niños que son los menos vulnerables, se tardará por lo menos dos años en vacunar a la población en su totalidad.
Además de la vacuna, deberán incorporarse por un largo tiempo los hábitos del cuidado de la salud como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas en lugares cerrados. El virus llegó para quedarse, y por el momento no se sabe cuándo o si será posible erradicarlo
Los laboratorios que actualmente están trabajando en la vacuna son Pfizer, BoiNTech, laboratorio Moderna, la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, Sanofi y Janssen de Johnson & Johnson.