Libro de Sueldo Digital: Se prorroga la obligación a septiembre 2020


Compartir


La AFIP comunicó a los empleadores que se encontraban obligados a implementar el Libro de Sueldo Digital a partir del período devengado julio 2020 (con vencimiento durante el mes de agosto), que el período de prueba se extiende hasta el período devengado septiembre 2020 (con vencimiento durante le mes de octubre), a partir del cual deben comenzar a utilizar el LSD.

¿En qué consiste el libro de sueldos digital?

Es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, - Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

El nuevo sistema ‘Libro_Sueldos_Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).

¿Cuáles son los beneficios del Libro de Sueldos Digital?

Para los Contribuyentes:

  • Eficiencia: Menor carga operativa y administrativa. La carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas (Liquidación de sueldos – Libro de Sueldos – DDJJ).
  • Mayor seguridad en la información:

  1. Acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital.
  2. Controles de consistencia de los datos.
  3. Respeto a la Ley de Habeas Data.
  4. Resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro.

  • Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Para los organismos estatales (Orbitas Nacionales/Provinciales/Jurisdiccionales/Organismos de la Seguridad Social/Juzgados Laborales):

  • Gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico: Facilita la colaboración entre distintos organismos orientados a perseguir la informalidad laboral, mejorando los controles por oposición.
  • Simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible.
  • Seguridad en el resguardo de información: Registro único e inalterable de cada novedad y de la información incorporada. Repositorio digital de documentos e información, evitando riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo documental físico y permitiendo reconstruir la secuencia del Libro de Sueldos y Jornales.
MANUALES:

Conceptos Básicos y Guía de Uso

Guía para presentación de declaraciones juradas rectificativas

Decreto 332/2020 y modif. Salario complementario

Suspensiones

Sueldo Anual Complementario


Cursos relacionados: MI PRIMERA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS PREMIUM | 23 DE JULIO 2020| ON LINE

Prórroga LSD.png