Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento


Compartir


Se crea el “PROGRAMA SOLUCIONA. REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” con el objetivo de brindar asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación económica del país mediante el desarrollo y/o la implementación de soluciones, productos y/o servicios innovadores generadas por los sectores de la economía del conocimiento orientadas a brindar soluciones que atiendan a las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19.

Se pretende desarrollar, implementar y/o adoptar soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a: 

A. Facilitar a las personas jurídicas cuyas actividades corresponden al sector de la economía del conocimiento (Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y satelital, Ingeniería e Industria 4.0, entre otras) con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a reactivar la economía y adaptación de la matriz productiva al nuevo contexto mundial. 

B. Apoyar a los sectores más afectados por la pandemia (turismo, gastronomía, automotriz, textil, transporte y logística, entre otros) que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías y/o actividades de la economía del conocimiento que permitan la incorporación de soluciones, productos y/o servicios mejorados o nuevos que favorezcan la reactivación económica. Se podrán incluir soluciones innovadoras para escalar o modificar las modalidades de producción, optimizar la productividad y/o competitividad,  mejorar y aumentar la comercialización, mejorar sus procesos logísticos y/o mejorar sus estándares de calidad, homologar y/o certificar productos y/o servicios.

BENEFICIARIOS 

Los beneficiarios directos del Programa son personas jurídicas que integran las siguientes categorías:

A. Sector de la economía del conocimiento (Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y satelital, Ingeniería e Industria 4.0, entre otras) con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras. 

B. Sectores tradicionales que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías y / o actividades de la economía del conocimiento que permitan el desarrollo de soluciones, productos y/o servicios mejorados o nuevos que favorezcan la reactivación económica. 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

El monto máximo a financiar por Proyecto a través de Aportes No Reembolsables no podrá superar la suma de $ 15.000.000 y podrá ser abonado en tramos y a condición del cumplimiento de hitos identificados en el Proyecto aprobado según lo determine el acto administrativo de aprobación.

USOS DE LOS BENEFICIOS 

Los fondos otorgados como Aportes No Reembolsables se podrán utilizar únicamente para los siguientes rubros, siempre que los mismos no hayan sido objeto de beneficios previstos en otros programas del Ministerio: 

A. Adquisición de activos fijos: maquinarias, equipos, mobiliarios, adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto. El monto afectado bajo el concepto “obras civiles edilicias” no podrá superar el DIEZ POR CIENTO (10%) del ANR. Estas obras civiles serán obras de adecuación menores directamente asociadas a la ejecución del proyecto. 

B. Adquisición de activos intangibles: patentes, licencias y marcas.

C. Adquisición o financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado (insumos, materia prima, servicios profesionales de asesoramiento técnico). El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales” no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del ANR. 

D. Gastos de certificaciones y habilitaciones vinculados con declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones que se requieran para desarrollar el Proyecto, conforme la normativa nacional, provincial y/o municipal vigente en la materia y aplicable a cada proyecto. 

E. Capacitación y reentrenamiento de recursos humanos relacionados con las actividades del proyecto. 

F. Otros gastos que la Autoridad de Aplicación incluya en el futuro.

El ANR no podrá ser destinado a solventar ninguno de los siguientes conceptos:

I. Compra y/o alquiler de inmuebles.

II. Adquisición de rodados.

III. Pago de obligaciones salariales, previsionales, financieras o impositivas.

IV. Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones.

V. Ningún tipo de erogación destinada al pago de obligaciones sociales, ni aquellas que importen la participación, directa o indirecta, en el capital social de una sociedad distinta.

VI. Reestructuración de deudas.

VII. Pago de inversiones realizadas con anterioridad a la aprobación del Proyecto.

VIII. Participación en ferias, diseño y armado de stands.

El monto del ANR aprobado podrá ser menor al solicitado en los casos donde:

a. Los gastos detallados que no se consideren acordes al plan de trabajo y/o al desarrollo o implementación del proyecto presentado. 

b. El valor de bienes o servicios esté sobreestimado.

c. La cantidad de horas o los costos de hora de consultoría esté sobredimensionada.

En caso de existir esta discrepancia, la misma será debidamente justificada y notificada fehacientemente.

Se adjunta el Formulario de Inscripción y demás requisitos

Resolución 327-2020.pdf

Anexo 1 - Resolución 327-20.pdf