El Gobierno no asistirá con el pago de aguinaldo a través del Programa ATP a empresas privadas

El Gobierno empezó a rediseñar su plan económico de emergencia con el que intentó hasta ahora mantener a flote a empresas y familias. La fuerte caída de la recaudación llevó este miércoles al gabinete económico encabezado por Santiago Cafiero a priorizar la cobertura del 50% del sueldo neto para empresas de actividades que no tuvieron permiso de reapertura. El resto de las solicitantes tendrán un porcentaje de ayuda menor, que se definirá según el rubro. 

Se estableció que no habrá ayuda estatal para el pago de aguinaldos, y a su vez fijó nuevos requisitos para solicitar la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio con el objetivo de filtrar la ayuda y dedicarla estrictamente a las compañías y sujetos más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Los funcionarios ratificaron ayer el lanzamiento de una variante denominada ATP 3, priorizando a los sectores críticos con alto nivel de contagio y que no recibieron permiso para regresar a la actividad. En el resto de los rubros los fondos estarán disponibles solo para empresas de hasta 800 empleados y con un menor porcentaje de sueldo cubierto, que todavía no se ha definido.

Los criterios que utilizará el Gobierno para definir el porcentaje de subsidio a los salarios serán 2: la actividad a la que se dedica la empresa solicitante, y la zona del país en donde se encuentra registrada.

Para los salarios de junio, por depositarse en julio, la cobertura de la mitad del salario neto quedaría restringida a empresas de turismo, hotelería, entretenimiento e industrias culturales, entre otros, a los cuales el Gobierno no ha permitido retomar actividad en zonas donde aún rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.