Las empresas consideran achicar sus oficinas tras la cuarentena


Compartir


Casi la mitad de las empresas argentinas están planificando optimizar sus espacios en el mediano plazo y considera que las superficies que ocupan se reducirán, puesto que muy pocas son las que consideran un crecimiento. 

Los costos que implica mantener estos espacios, la cantidad de locaciones y la superficie que ocupan son los principales aspectos en que las empresas experimentarán modificaciones.

Éstas se implementarán mayormente mediante cambios de diseño, consolidación de activos inmobiliarios e incorporación de espacios de coworking.

El Covid-19, junto con el aislamiento social cambió la forma de trabajar y nos dio tiempo para prepararnos para este escenario. Aún no se sabe con exactitud cuáles serán las consecuencias ni su magnitud, pero es seguro que algunas cosas ya no volverán a ser como antes, desde la organización de los espacios de trabajo hasta la interacción entre los empleados y las nuevas medidas que se tomarán para mantener la seguridad de todos.

Mientras que el 48% de las personas ocasionalmente realizaba trabajo remoto antes de la Covid-19, sólo el 23% lo hacía con frecuencia, 14% gran parte del tiempo y el 15% nunca lo hizo.

De las empresas relevadas, 40% alquila sus espacios de trabajo, 38% es propietaria y 22% es inquilina y propietaria; y el 18% de las empresas utiliza, además de sus oficinas, espacios de coworking.

Tanto empleados como empleadores evalúan de forma positiva la experiencia de trabajo remoto impuesta por el coronavirus. 

El 60% de los empleadores considera que la productividad se mantiene estable, y los empleados consideran que su capacidad de concentración es alta.

Sólo el 10% de los encuestados prefiere trabajar en el hogar, mientras que el 60% de las personas prefiere una modalidad flexible para la vuelta al trabajo, con un mix de home office y trabajo presencial.

Esta modalidad se implementaría con dos días por semana de trabajo remoto y tres de trabajo presencial.

El 68% de las personas consultadas considera que la vuelta a la oficina se dará con más espacio por persona, mientras que el 32% opina que será con turnos rotativos.




Fuente: Informe Consultora Newmark Knight Frank