Dada la crisis sanitaria por COVID-19 y el aislamiento social y preventivo, las empresas de todo el mundo presentan nuevos desafíos para coordinar el regreso de sus colaboradores a sus lugares de trabajo. Es por eso que compartimos una lista de sugerencias:
- Control de acceso y cuarentena: Teletrabajo, Planificación del trabajo y de los turnos Higiene y salud, cumplimiento y comunicación .
- Establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo.
-Medir la temperatura corporal en la entrada del edificio.
-Realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral.
-Pedir al empleado que guarde la cuarentena ante el más mínimo síntoma de COVID-19.
-Monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio.
-Animar a teletrabajar a todos los empleados cuya presencia física no sea necesaria.
-Ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y las mejores prácticas del liderazgo a distancia.
-Crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo.
-Partir los turnos y separar los lugares/escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima.
-Identificar y aislar a los grupos de empleados críticos.
-Definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.
-Establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo.
-Establecer procedimientos de desinfección diarios.
-Facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios (ej. lavarse las manos, usar guantes, mascarilla…).
-Dejar de usar el ascensor en la medida de lo posible.
-Dejar de compartir objetos (ej. Bolígrafo, teléfono…).
-Proporcionar los útiles esenciales.
-Comunicar al menos una vez al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.
-Realizar comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si cumplen todas las medidas.
Fuente: "Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad" de Ranstad, The Adecco Group y Manpower.