¿Cómo ser resilentes en la organización?


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Los puntos de dolor más comunes en las organizaciones, debido a aislamiento por COVID-19, son los siguientes:

• Falta de comunicación con colaboradores, clientes, entes reguladores, proveedores, entre otras partes interesadas

• Falta de planificación ante la situación

• Afectación en los procesos críticos

• Falta o falla de herramientas tecnológicas

• Carencia de políticas y procedimientos que sustenten la toma de decisiones

• Poca claridad del manejo de la situación y sus impactos

• Respuesta sin coordinación y falta de liderazgo para la toma de decisiones

• Respuesta tardía a la situación

• Falta de capacitación a los colaboradores

Es por eso que los esfuerzos de la empresa deberían enfocarse en:

1. Las necesidades de los colaboradores, acatar los lineamientos propuestos por las entidades gubernamentales para salvaguardar la vida de nuestras personas. Es fundamental considerar que la forma en como tratamos a nuestro personal será clave para los efectos en su bienestar y por consiguiente en su lealtad y productividad.

2. No podemos desatender a los clientes, es crucial en tiempos de crisis mantener una comunicación clara y honesta con ellos, enfocada en la resolución de sus necesidades.

3. Es importante tomar medidas necesarias en materia financiera para mantener la liquidez y nuestras finanzas

4. Debemos monitorizar a los proveedores en tiempos de crisis, manteniendo comunicación constante y revisando los acuerdos de niveles de servicio estipulados en los contratos, en caso contrario, si no se cuenta con dichos acuerdos, es necesario identificar posibles proveedores alternativos.

5. Es recomendable mantener comunicación eficaz y constante con nuestras partes interesadas clave: colaboradores, clientes, proveedores, entes regulatorios, entidades gubernamentales, entre otros. Si no nos mantenemos activos en términos de comunicación, fácilmente nuestros competidores pueden tomar ventaja o se pueden crear rumores falsos sobre nuestra realidad.